TRES IMÁGENES PARA UN ACONTECIMIENTO

25 Aniversario de la canonización de San Marcelino Champagnat

“Vosotros, los que vais tras la justicia y buscáis al Señor, ¡escuchadme! Mirad la roca de la que

fuisteis tallados, la cantera de la que fuisteis extraídos.” (Is.51,1)

A toda la familia marista de la Provincia Mediterránea

Queridos amigos y amigas: ¡hoy es un día grande para toda la familia marista! El 18 de abril de 1999, el papa Juan Pablo II canonizaba a Marcelino Champagnat y le proponía como modelo para toda la Iglesia universal. Hoy, 25 años después, la vida de este sacerdote sencillo y santo sigue inspirando a millones de personas. Hoy es un día para volver a nuestros orígenes y recordar con agradecimiento “la roca de la que hemos sido tallados”. Os propongo tres imágenes para recordar este momento y alimentarnos de él:

  1. Obras en la Basílica de San Pedro

Aquella mañana del 18 de abril la plaza de San Pedro del Vaticano nos regalaba una imagen poco habitual. Toda la fachada de la Basílica estaba en obras de restauración, oculta tras una gran estructura de andamios.

También la vida de San Marcelino Champagnat guarda tesoros ocultos que nos ofrecen todo un itinerario de plenitud en el seguimiento de Jesús. Os invito a seguir descubriéndolos, a seguir creciendo, a seguir construyendo con nuestras vidas un mundo más en consonancia con los sueños de Dios.

2. Una capilla en el bosque y un viejo molino

El próximo año recordamos el bicentenario de la apertura de nuestra casa del Hermitage. La solidez de la roca sigue siendo la imagen inspiradora que evoca el encuentro y la fraternidad. Una roca que desafió la determinación y el entusiasmo de Champagnat y que acabó siendo transformada en casa fuerte, en hogar donde se dibujaron los sueños de una familia en expansión, en salida, en búsqueda de nuevos espacios.

Es interesante contemplar las imágenes que conservamos de la evolución de nuestra casa del Hermitage a lo largo de la historia. Hay una que me resulta especialmente inspiradora y quiero compartirla hoy con vosotros: es un dibujo que muestra el entorno del Hermitage en 1824, antes de la construcción. A orillas del Gier solo había dos sencillos edificios: la capilla del bosque y un molino. Nada más. Desde ahí, desde una pequeña capilla en el bosque y un viejo molino, comienza una historia llena de vida y de nombres.

Una historia que continúa. Una casa que aún está en obras, habilitando siempre nuevos espacios para que el Espíritu sople.

3. Una santidad para aquí y ahora

El hermano Gabriele Andreucci, fallecido en Carmagnola hace apenas un mes, era el postulador general en 1999. Desempeñó un papel relevante en el proceso de canonización de nuestro fundador. Unas semanas antes del 18 de abril de aquel año, Lluis Serra le entrevistaba y le preguntaba: ¿Qué puede decir un santo de ayer a los jóvenes de hoy? Y el buen hermano Gabriele decía: “Las respuestas tienen que ser aquí y ahora, pero no hay ni hoy ni mañana en la santidad. La actualidad del Fundador está en su lenguaje, válido para los jóvenes y para los religiosos de hoy. La realidad de hoy se encuentra en la de ayer con sus diversas manifestaciones y modalidades; las respuestas tendremos que darlas cada uno de nosotros en nuestro tiempo.”

Que San Marcelino Champagnat siga bendiciendo nuestras vidas. Que las huellas de su santidad sean visibles en cada una de nuestras comunidades, escuelas y obras sociales.

H. Aureliano García Manzanal

En Alicante, a 18 de abril del 2024