MENU
itfres

Maristas presenta en Alicante y Murcia un libro sobre protección de la infancia centrado en el empoderamiento de los menores

2 febrero, 2020 • Noticias

                    

Decenas de personas descubren, junto a los autores, Imma Amadeo y Jordi Martínez, la obra ‘Romper el silencio: diez rostros, diez voces’ (Edelvives)

Autoridades del ámbito de la Educación asisten al acto y conocen el testimonio de expertos que ofrecen su visión para lograr entornos seguros en los colegios

La protección de la infancia es una cuestión que ocupa y preocupa tanto a las familias como a las instituciones públicas y privadas y, sobre esta cuestión, Alicante y Murcia han contado con sendas presentaciones de un libro específico en esta materia: ‘Romper el silencio: diez rostros, diez voces’, publicado por Ediciones Laude (Edelvives), un título que profundiza en esta materia y que ha sido presentado esta tarde en el Club Información de la capital alicantina y en el Salón de Actos del Edificio Moneo del Ayuntamiento de Murcia respectivamente.

 

     Decenas de personas han participado en dichos eventos y han podido descubrir de la mano de sus autores, los periodistas Imma Amadeo y Jordi Martínez, cuál ha sido el compromiso adquirido por la Institución Marista para avanzar en materia de protección de la infancia buscando siempre el empoderamiento de los menores y que ellos tengan un papel protagonista tanto en la defensa de sus derechos como para garantizar su bienestar.

 

     Diversas autoridades del ámbito de la Educación han asistido a las presentaciones del libro y han querido mostrar, con su presencia, el apoyo a las iniciativas que se llevan a cabo en este ámbito. Asimismo, han conocido detalles sobre el testimonio de los diez expertos que aparecen en el libro y su visión para lograr construir entornos lo más seguros posibles en los colegios.

 

     Nuria Rodríguez, directora de Secundaria y Bachillerato del Colegio Sagrado Corazón (Maristas Alicante); y María del Mar Paniagua, delegada de Pastoral del Colegio La Merced-Fuensanta (Maristas Murcia) fueron las encargadas, en cada una de las sedes, de dar la bienvenida a los autores de ‘Romper el silencio’ y a los representantes de Maristas L’Hermitage Llorenç Claramunt, director de las Obras Educativas Maristas en Cataluña y miembro del Equipo de Protección a la Infancia (EPI) de Cataluña; y Raimon Novell, director del colegio ‘Maristes Sants-Les Corts’ de Barcelona y coordinador del EPI, que también han intervenido durante la presentación. Rodríguez y Paniagua también han agradecido la asistencia de la sociedad alicantina y murciana y de las autoridades, ya que así muestran la sensibilidad por un tema importante y a la vez delicado.

 

     Concretamente, la Unión Europea (UE) cifra los casos de abusos a menores en 1 de cada 5 niños en los países comunitarios, muchos de los cuales se producen en el entorno familiar.

 

                    

 

     Por su parte, Fernando Domínguez, Delegado de Protección de la Infancia de Maristas Mediterránea, y el Hermano Juan Miguel Anaya, integrante del Equipo de Acompañamiento ‘Buscando el Bien del Menor’ de nuestra Provincia, han valorado positivamente la respuesta de Alicante y de Murcia a las presentaciones de este libro de Maristas y Edelvives que sirve como una herramienta más en la labor de cuidado de las personas; una labor de bienestar y protección que hay que garantizar para un colectivo tan vulnerable como el de los menores y que ha de ser de trabajo compartido y en red para crear entornos seguros tanto dentro como fuera de las aulas. En esta línea, Maristas ha desarrollado, jueves y viernes, unas jornadas formativas en torno a la defensa de los derechos de niños y jóvenes en su residencia de Guardamar del Segura (Alicante).

 

     La obra muestra, a través de una visión global, a diez testigos que, en diversos ámbitos y desde su experiencia personal, explican la labor que realizan para la prevención de posibles abusos y la protección de niños y jóvenes en las obras educativas maristas. Hablan de formación, acompañamiento, sensibilización, empoderamiento, y también de obstáculos e interrogantes que se plantean. En definitiva, diez profesionales que se enfrentan al reto de trabajar a favor de la prevención y la protección de la infancia en países y en contextos diferentes.

 

     Según sus autores, los periodistas Imma Amadeo y Jordi Martínez “el libro cubre un espacio que estaba vacío desde el punto de vista periodístico y explica que se está haciendo y qué medidas se están tomando hoy día en el ámbito de la protección a menores”. Los protagonistas ofrecen respuestas sinceras sobre un tema incómodo y uno de los problemas más graves a los que la sociedad debe hacer frente, el de los abusos a menores.

 

     Maristas ha afrontado la situación desde todos los puntos de vista y el libro recoge como, en 2011, el Instituto Marista hizo un llamamiento para que todas sus provincias se dotasen de herramientas para garantizar la protección de niños y jóvenes. Así, tanto Maristas Mediterránea como el resto, han desarrollado planes, protocolos y mecanismos para optimizar la prevención en esta materia y para garantizar una respuesta eficaz ante cualquier posible caso de maltrato o abuso a menores.

 

     En definitiva, con el libro ‘Romper el silencio; diez rostros, diez voces’, se incide en el trabajo para proteger a los niños a través del testimonio de Gabriel Villa-Real; Álvaro Sepúlveda; Xavier Alacid; Pepa González; Ekaterini Mousaki; Inma Maíllo; Emili Turú; Marie-Christine Jeandelle; Marina Gual y Angéla Mészárosné.

                    

 

« »